La Familia y Cuidados

Todo para tu familia y en un solo lugar

Esguince de Tobillo.

Publicado el 09 sep 2012 // Salud

El esguince de tobillo, entorsis de tobillo y también conocida como torcedura, es  la ruptura parcial o total de los ligamentos que dan soporte y estabilidad a la articulación de ambos tobillos. Esta es producida por un movimiento forzado indirecto, estas lesiones se dan muchas veces por las actividades cotidianas pero sobre todo por actividades deportivas como los aeróbics, carrera, futbol y etc.

Cuando se presenta un  esguince lo primero que se debe hacer es intentar acabar con la inflamación, para lo cual debemos aplicar hielo y con la pierna elevada durante 20 minutos cada 2 o 3 horas. Otra medida  es dar baños helados en el tobillo o  hacer un masaje con gel que enfría la zona. No se debe aplicar las cremas de efecto calor, pues en estos casos el frío es idóneo para acabar con los dolores y la hinchazón. Durante los primeros días debemos llevar la zona vendada para evitar mantener una movilidad excesiva que pueda empeorar la situación del tobillo. Es muy  importante el reposo para recuperarnos lo más pronto. Durante ese periodo no debemos apoyar el pie en el suelo,  es importante volver a la actividad física de forma gradual y lenta. Lo  recomendable seria  realizar la actividad intentando potenciar los músculos de los gemelos, tibiales y la musculatura de los dedos del píe. De esta forma el tobillo no soportará toda la carga de nuestro cuerpo en solitario.

Cómo se diagnostica un esguince?

El diagnóstico lo tiene que dar el médico especialista que es en este caso el traumatólogo  con un  examen físico y el interrogatorio correspondiente, generalmente lo hace con la ayuda de estudios de RX.   En el cual se puede apreciar el aumento de volumen y las manchas de sangre llamadas equimosis. Hay que descartar la presencia de una fractura de tobillo.

¿Qué es un “esguince crónico”?

Si los ligamentos  no cicatrizan de manera anatómica, sino que quedan “alargados” entonces tenemos un tobillo inestable, la persona puede con mayor facilidad doblarse el tobillo y caerse.   Esta inestabilidad puede tratarse con fisioterapia, pero algunas veces es necesaria la cirugía dependiendo del grado.

¿Qué debo hacer si tengo un esguince ?

Lo mejor es que no apoye más el pie, y acudas al traumatólogo lo más pronto posible.  Es importante que no lo esten manipulando: puede aumentar la inflamación. Mientras va al médico puede tomar algún medicamento  para el dolor , poner hielo y colocar un vendaje, no muy apretado

¡Cuándo puedo prácticar deportes después del esguince ?

Depende de la severidad de su lesión. Consulte con su traumatólogo. Hay deportes que se deben evitar en la convalecencia, especialmente deportes de contacto como el fútbol, o de alto impacto como la carrera y los aeróbics. La natación es muy beneficiosa en el período de recuperación después del esguince.

Las reglas de Ottawa para lesiones del pie o tobillo:

1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial).

2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano.

3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.

La presencia de una o más de estas reglas indica la necesidad de realizar radiografías para descartar lesión ósea. A los menores de 18 años no se les debe aplicar las reglas de Ottawa con la misma sensibilidad o especificidad que a los adultos

Grados de Esguinces:

Grado I:

Lesión parcial de un ligamento sin pérdida funcional o con limitación leve (ejemplo: el paciente es capaz de caminar con apoyo total y dolor mínimo). Edema e inflamación leve, no existe inestabilidad mecánica (examen clínico de inestabilidad negativo) y las fibras del ligamento están distendidas pero intactas. Lesión microscópica.

Grado II :

Lesión incompleta de un ligamento, dolor y edema moderados. Con discapacidad funcional moderada, equimosis de leve o moderada, edema sobre las estructuras afectadas, limitación parcial de la función y el movimiento (el paciente tiene dolor cuando apoya o camina). Inestabilidad de leve a moderada al examen clínico de inestabilidad unilateral con datos positivos leves. Algunas fibras del ligamento están parcialmente desgarradas.

Grado III:

Lesión completa y pérdida de la integridad del ligamento, edema severo (más de cuatro centímetros por arriba de peroné), equimosis severa. Pérdida de la función y el movimiento (el paciente es incapaz de caminar o apoyarse). Inestabilidad mecánica (examen clínico de inestabilidad con datos positivos de moderado a severo). Los ligamentos están completamente desgarrados y no son funcionales. Lesión total (ruptura).

Grado IV :

Luxación de la articulación; en el servicio de traumatología se decide si es necesario el manejo quirúrgico.

 

 

 

 

 

 

 




Terminos de arribo:
  • esguince de tobillo
  • tobillo hinchado
  • esguince cuidados
  • cuidados de esguince de tobillo
  • pie hinchado sin dolor
  • picadura tobillo hinchado
  • manchas en tobillos
  • inflamación de tobillo por fracturas
  • golpe en futbol esguince de tobillo cuidados
  • esguinces de tobillo 3 grado


Califica este artículo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin calificar)
Loading...Loading...

Dejar un Comentario