La Familia y Cuidados

Todo para tu familia y en un solo lugar

Pension de Alimentos.

Publicado el 31 mar 2012 // Derecho de la familia

El objeto de la Demanda de la Pensión de Alimentos es obtener un sustento para el menor, pero no solo en lo que se reifere a comestibles sino también abarca; vivienda, salud, vestimenta y recreo.  En una Demanda de Alimentos nunca se pierde en cuando a hijos menores se trata ya que el juez nunca va dejar de proteger el bienestar de este, así el progenitor no tenga un trabajo. Pero en este tema no es importante en realidad si se gana el juicio,  sino tener una pensión que cubra las necesidades del menor que satisfaga sus mantenimiento y subsistencia .

La base de cálculo de la pensión alimenticia debe ser establecida de manera clara y precisa.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar alimentos?

Los requisitos para solicitar alimentos son:

Estado de necesidad del solicitante, posibilidad económica del Obligado, y norma legal que establezca la obligación de prestar alimentos.

¿Cúal es el monto de la pensión de alimentos?

Los alimentos son fijados por el Juez de acuerdo a las posiblidades de quien los presta y las necesidades de quien las solicita. Se debe tener presente que las necesidades del alimentista son cubiertos también por la madre en caso está trabaje o perciba ingresos de manera regular.

¿Qué puede hacer la mujer si el padre de su hijo se niega a prestar alimentos en forma voluntaria?

Puede interponer una demanda de alimentos ante el Juez contra el que incumple la obligación. Es decir iniciar un juicio de alimentos para lo cual debe acompañar los documentos que prueben la relación familiar (por ejemplo la partida de nacimiento del o los hijos).

Una vez comprobada la relación familiar, el Juez ordena pagar al demandado una pensión alimenticia en favor de sus hijos y de ser el caso en favor de su esposa o su conviviente.

¿Puede un padre obligado a pasar alimentos a sus hijos hacerlo en especies?

Sí, está permitido que el obligado a pasar alimentos lo haga en forma distinta al pago de una pensión (pago de dinero). Es decir, puede entregar productos. Esta modalidad tiene que ser solicitada por el interesado y autorizada por el juez.

Para iniciar el proceso de alimentos se requiere contar con los siguientes requisitos:

  • La partida de nacimiento del niño o del adolescente.
  • Su constancia de estudios en caso de que se encuentre cursando estudios, boletas o recibos de pago que corresponden a gastos que generan la subsistencia del alimentista.
  • Copia de su Documento nacional de identidad del menor y conocer el domicilio real donde va ser notificado el demandado u en su defecto la dirección de su centro de labores.

¿Hasta cuando se otorga la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos son prestados hasta que los hijos menores de edad cumplan los 18 años; sin embargo, la misma podrá continuar su subsiste el estado de necesidad o el alimentista está siguiendo estudios superiores de forma satisfactoria.

¿Cuando se reduce la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se incrementa o reduce segun el aumento o la disminucion que experimenten las necesidades del alimentista y las posibilidades del que debe prestarla. Cuando el monto de la pension se hubiese fijado en un porcentaje de las remuneraciones del obligado, no es necesario nuevo juicio para reajustarla. Dicho reajuste se produce automaticamente segun las variaciones de dichas remuneraciones.

Causas por las que se puede exonerar la pensión de alimentos:

El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere si disminuyen sus ingresos, de modo que no pueda atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el alimentista el estado de necesidad.

Tratandose de hijos menores, a quienes el padre o la madre estuviese pasando una pension alimenticia por resolucion judicial, esta deja de regir al llegar aquellos a la mayoria de edad.

Sin embargo, si subsiste el estado de necesidad por causas de incapacidad fisica o mental debidamente comprobadas o el alimentista esta siguiendo una profesion u oficio exitosamente, puede pedir que la obligacion continue vigente.




Terminos de arribo:
  • modelo de demanda de alimentos peru 2013
  • aumento de pension alimenticia peru
  • aumento de pensión de alimentos perú
  • modelo de demanda de alimentos peru 2012
  • calculo de pension alimenticia peru
  • modelo de demanda de aumento de alimentos
  • modelo de demanda de exoneracion de alimentos peru
  • exoneracion de alimentos requisitos
  • modelo de demanda de aumento de alimentos perú
  • modelo de demanda de aumento de pension de alimentos peru


Califica este artículo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún sin calificar)
Loading ... Loading ...

20 Comentarios

  1. Estimados;
    Espero puedan ayudarme con mi consulta. Deseo saber como resuelvo ante el juez, determinar cuanto me corresponde dar una pensión alimenticia a mi menor hija de 05 años, No vivo con la mamá de mi hija hace tres años, no somos casados, solo convivimos y no resulto. Gano 800.00 soles como chofer y voy depositando mensualmente 300 soles en el banco de la nación al nombre de la mamá de mi hija. Mi angustia es que la mamá de mi hija cada vez quiere más dinero y me hace la vida imposible, molesta a mi actual pareja llamándonos por celular en cualquier momento a perturbarnos e insultarnos. Deseo que el monto que estoy depositando sea determinando por el Juez y la mamá de mi hija no vuelva a perturbarme y amenazando con mi integridad y la de mi actual pareja. Además no me deja ver a mi hija, indica q si no le doy más plata no me dejará verla. Quiero determinar el régimen de visita. Y en mis posibilidades está dar ese monto, vivo en un cuarto alquilado y mantengo a mis padres q son muy mayores de edad. Ella tiene una profesión como Profesora y gana más que yo.
    Les agradecería me puedan responder por correo o me asesoren.

    • admin dice:

      Te recomiendo que empieces el juicio de alimentos y posteriormente el de visitas para que puedas ver a tu menor hija sin la presión de la madre, ya que así se tendrá que cumplir con un mandato judicial establecido. Por otro lado tu pareja puede mandar una carta notarial a tu ex pareja diciendo que si sigue con esa actitud amenazante se vera obligada hacerle una denuncia y pedir garantias.

  2. Pedro dice:

    Si la madre demandante, ya tiene otro compromiso, incluso hijos de este, y su situación económica es muy holgada, el demandado por pensión alimenticia, sigue con la obligación de seguir aportando?, o puede pedir una revisión del caso?

    • admin dice:

      Se sigue con la obligación, ya que el hecho que la demandante allá establecido una nueva relación no te exhime de tu obligaciones de pasar pensión alimentaria.

      • Pedro dice:

        Correcto, hasta ahi todo bien, porque es mi deseo seguir dandole a mi hijo, pero ella no me permite verlo, y yo tengo una menor enferma, y por la demanda que me ha hecho, no puedo acceder a un trabajo estable, y todo lo que genero es de forma independiente, y muchas veces no llego a 600 soles mensuales…ella actualmente tiene 3 hijos mas, incluso desea hacerme otra demanda por aumentar la pension, es factible eso?

        • admin dice:

          Buenas,ella puede exigir el aumento de la pensión si cree conveniente siempre y cuando las necesidades de la menor hayan aumentado y tu nivel económico también, pero para no verte perjudicado tu tendrías q demostrar que ganas poco y la situación por la cuál atraviesas no es la más optima y que tienes carga familiar actualmente y ya depende del magistrado si acepta el pedido de aumento o lo desestima. Ahora tu puedes conseguir un trabajo estable y lo único que se hace en ese caso es que te descuenten de planillas el porcentaje que se le pasa a la menor o tu hace hacerle el déposito directamente a una cuenta corriente.

  3. Nicolas dice:

    Tengo 05 hijos menores, de los cuales dos son mayores de 18 pero estudian en la universidad satis factoriamente y cubro los gastos de sus estudios en su totalidad, 02 en edad escolar y dos en edad pre escolar.
    Mi ingreso neto total es de 7000 soles, de los cuales solo en Universidades ( dos mayores) gasto 2500,

    En el caso de mis dos hijos menores en edad escolar les tengo fijada una pension de 800 soles mensuales cada uno (doble en julio y diciembre por gratificaciones) asumo tambien todos los gastos de escolaridad ( matricula, pension, utiles etc…) y cuentan con seguro medico privado , del que igualmente pago todos los gastos por medicinas y atenciones .
    A la fecha todos los depositos y pagos se hacen via transferencia bancaria puntualmente y sin falta.
    Los dos ultimos viven conmigo y yo asumo el total de sus necesidades.

    Tengo dos consultas:
    1 . el Monto es el correcto.
    2. Puedo variar el concepto de dinero en efectivo ( en especial el de las gratificaciones) pues la progenitora destina este dinero atemas personales descuidando a mis hijos.

    De antemano muchas gracias

    • admin dice:

      Buenas, la pensión que se esta dando es la correcta ya que va conforme según el porcentaje que le corresponde a cada hijo y conforme ud. gana. De otro lado debe de tener pruebas feacientes que acrediten que la madre descuida a sus hijos y que el dinero va para otros fines, loscuales no son velar por las necesidades de ellos, si ese es el caso se debe hacer un petitorio para hacer los pagos de las necesidades de los niños de forma directa ya que lo que se busca es salvaguardar el bien de ellos.

  4. jose dice:

    hola, tengo una hija de 5 meses, ella vive con su mama en la casa de sus padres, tengo un ingreso neto de 800 soles, en un trabajo como practicante preprofesional , todavia me falta 2 años para terminar la carrera en una universidad particular , lo deje por motivos del embarazo y los gastos k se hacian, pienso retomarlo en algun momento siempre y cuadno pueda juntar dinero ,y nuunca he vivido con la madre de mi hija, ella no trabaja, estamos pensando ir a un centro de conciliacion por el tema de la pension y las visitas, segun estos aspectos cuanto podria pasarle a mi hija ?? gracias

    • admin dice:

      Buenas Noches, la suma que le puedes pasar a tu pequeña es de hasta un 50% de lo que percibes. Todo depende del grado de necesidad de la menor, y como tu no tienes otra carga familiar eso es lo que se puede llegar en el acuerdo.

  5. helen dice:

    tengo 19 años y quisiera saber cuales son los tramites que debo de hacer para iniciar una demanda de alimentos por ser mayor de edad, estudio en una universidad y vivo con mis padres pero mi papa no me da para mi alimentación, vestido etc como debe de ser , siempre he tenido problemas con eso ya que no me pasa como debe de ser y la relacion entre nosotros es fatal .. quisiera saber que puedo hacer..

    • admin dice:

      Buenas, mira necesito que me des más detalles para poder darte luces de cual es el procedimiento. Ante todo si eres hija única, si tu padre trabaja para el estado o entidad privada y cuanto es más o menos lo que percibe de forma mensual. OJO la pensión de alimentos se calcula deacuerdo a la necesidad del alimentista y la condición económica del padre, madre u obligado y se da a los hijos que mayores de edad que cursen estudios superiores con éxito pero solo hasta los 28 años.

  6. Betha Susana dice:

    Buenas tardes, espero me puedan absolver esta duda: Estoy separada de mi esposo, inicialmente ibamos a conciliar el tema econocmico de los niños pero ahora no quiere, dice que le haga una lista de lo que necesitan los chicos ya que solo me dara productos y quiero saber si es factible que el padre de mis 2 menores hijos (8 y 10 años), pida pasar la pensión de alimentos en especias o productos? ya que de ser asi donde quedaria el tema de salud, vestido y recreacion los cuales estan comprendidos dentro de lo que a ALIMENTOS refiere. Además me han dicho que puedo pedir alimentos para mi, es eso cierto?

    • admin dice:

      Buenas, lo que refieres a que te desea dar la pensión en productos o similar es imposible ya que alimentos cubre todo lo que tu hs referido anteriormente, lo que te aconsejo es empezar una conciliación ya sea de tu parte en la DEMUNA y ellos lo notificaran si el no asiste en las fechas requeridas eso sera un atenuante a favor tuyo y si el quiere darte menos de lo que necesitan tus niños puedes rechazar la conciliación y podrás iniciar el juicio por la vía legal, lo que te recomiendo es que debes guardar todas las facturas que tengas de los gastos de tus niños ya sea en salud, educación vestimenta y recreación como medio probatorio al momento de empezar el juicio para que tengas un sustento y sepas que cantidad es la que se gasta mensual.

  7. helen dice:

    si soy hija unica del matrimonio, el tiene hijos extramatrimoniales que ya son mayores de edad y ya no estudian y tienen sus propias familias.. mi padre trabaja para el estado y yo estudio en una universidad, el gana aprox s/.750 .. quisiera saber que tramites puedo hacer y que porcentaje de lo que gana me corresponderia.. espero sus respuestas..

    • admin dice:

      Necesitas los siguientes documentos:
      PARTIDA DE MATRIMONIO ORIGINAL.
      CONSTANCIA DE ESTAR CURSANDO ESTUDIOS SUPERIORES.
      DOCUMENTO QUE ACREDITE LOS HONORARIOS DEL DEMANDADO.
      COPIA DEL DNI.
      ACTA DE COMCILIACION DE LA DEMUNA, FISCALIA U OTRO
      DIRECCION DEL DEMANDADO O DEL LUGAR DONDE LABORA.
      FORMULARIO GRATUITO DE SOLICITUD DE ALIMENTOS QUE NO REQUIERE FIRMA DEL ABOGADO.

      Te puede corresponder de un 30% a aun 35% del porcentaje de su sueldo.

  8. yesenia dice:

    hola,tengo un juicio de alimentos desde el 2005,cuando mi niño tenia 4 años,en donde se concilio ante el juzgado q el demandado me pase la suma de 100 soles mensuales y q el corra con todos los gastos escolares como matricula,uniformes,utiles y pensiones del colegio,pero el señor no cumple con lo sentenciado,es x eso q cada 2 años le hacia liquidaciones en la q yo mostraba todos los gastos de colegio q hacia,para q me pague,actualmente he gestionado una likidacion del 2009 hasta la actualidad,pero se esta demorando mucho xq las secretarias del juzgado se habian ekivocado con mi expediente y solo me dicen q tengo q esperar,bueno una amiga me dijo q podia pedir aumento de pension xq 100 soles es muy poco para alimentos,asi es q buske un modelo de escrito y solicite un aumento de pension xq el demandado tiene dinero,desde años se dedica a promover eventos,trae a cantantes nacionales e internacionales,orquestas y hace bailes en varios lugares del peru,pero vivamente como tiene el juicio de alimentos,todo lo q tiene lo pone a nombre de su papa o de su actual pareja,pero con ayuda de unas amistades consegui 2 contratos de artistas en donde el señor firmaba como representante de ellos y fotos de los diversos paseos q realiza en avion dentro y fuera del pais y fotos donde el pasea con su camioneta,q aunq esta a nombre de su padre,todos sabemos q es de el,todas esas pruebas he presentado a mi escrito pidiendo aumento de pension,pues no me parece justo q el señor derroche dinero en diversiones teniendo una obligacion q no cumple con nuestro menor hijo,he visto x internet q el señor ha contestado mi demanda pero todavia no se me notifica,pero un amigo en comun q tenemos me dijo q el ha presentado un documento en donde sus jefes declaran q el demandado ha trabajado hasta el año pasado como representante de algunos artistas y q ya no trabaja,MI CONSULTA ES Q SI CON ESE DOCUMENTO DONDE DICE Q SUPUESTAMENTE YA NO TRABAJA COMO REPRESENTANTE DE ARTISTAS,YA NO PROCEDE EL AUMENTO DE PENSION O ME KEDO CON LA MISMA SENTENCIA DEL 2005,les agradeceria q me asesoren x favor xq no cuento con abogado,sigo sola mi proceso de alimentos x motivos economicos,muchas gracias

    • admin dice:

      Buena, la pensión de alimentos se incrementa o se reduce según las necesidades del alimentista (tu hijo) y las posibilidades del padre.Otra cosa que debes tener en cuenta es que si el obligado no se encuentra en condiciones de pasar alimentos están obligados los parientes en este caso los abuelos paternos. Por otro lado 100 soles es muy poco, no me has dicho que has puesto como petitorio en el documento de conciliación, ni el porcentaje que el te esta dando, ni si habías puesto alguna clausula en la cual se indique que cada cierto tiempo según aumenten las necesidades de tu hijo se incremente la pensión.

      • yesenia dice:

        muchas gracias x responderme,les explico bien:en la audiencia única de conciliación de febrero del 2005 se acordó 3 clausulas: la 1ra dice q el demandado acuda con la pensión alimenticia de 100 soles mensual,q sera entregado en forma directa a la demandante x no contar con cuenta de ahorros, la 2da dice:ambas partes acuerdan q el demandado también asumirá adicionalmente cada año los gastos de educación del menor alimentista consistente en pensión mensual,útiles escolares,uniformes y otros similares, y en la 3ra dice:el incumplimiento de las partes a las clausulas dará lugar a q el juzgado imponga su autoridad,bueno como se podrán dar cuenta no hay ninguna clausula q indique q se incremente la pensión cada cierto tiempo, yo he presentado una nueva demanda pidiendo aumento de pensión xq mi hijo esta en 2do año de secundaria y sus gastos han crecido y la verdad yo kisiera q el demandado me pase una pensión q me alcance para su alimento y su educación xq los 100 soles no me los da y para pagar las mensualidades del colegio,tengo q buscarlo y soportar desplantes x partes del demandado y de su actual esposa(tienen recien 3 años de casados), en verdad mi hijo y yo hemos pasado tiempos difíciles, mientras q el señor se la ha pasado dándose una vida de millonarios y lo peor de todo es el daño psicológico q le causa a mi hijo,pues su actual esposa tiene una hija de 14 años a la cual el demandado muestra en las redes sociales como su hija y a nuestro hijo ni lo menciona,en varias oportunidades lo hemos visto comiendo en buenos restaurantes caros y ferias y al ver a nuestro hijo lo ignoraba y ni la voz le pasaba,la verdad amigos como madre he sufrido mucho al no poder satisfacer todas las necesidades de mi niño,xq su padre no cumplía con el y encima publicaba los derroches q hace con su esposa y la hija de esta,disculpenme si comento cosas q kizas no vienen al tema legal,pero x todos estos motivos pido un aumento de pension q solvente esos gastos para ya no tener q buscar al demandado para cubrir esos gastos, en el año 2005 recuerdo q se llego a ese acuerdo xq el demandado dijo q solo era ayudante de su abuela q vendia caldo de gallina, pero desde el 2009 ya trabajaba en eventos con artistas,solo consegui 2 contratos firmados x el como representante de 2 artistas, me imagino q habra muchos mas,pero solo consegui 2, lo q si consegui fue las fotos q se toma con cada artista q trae a sus eventos y de sus viajes en aviones q realiza ,todo esas pruebas las he presentado en mi nueva demanda para demostrar q el señor tiene posibilidades de aumentar la pension,tambien he presentado la boleta de notas de mi hijo en donde dice q pasa a 2do año de secundaria y q sus gastos han incrementado,pero como les vuelvo a decir x un amigo en comun q tenemos me he enterado q el señor ha respondido mi demanda declarando q no tiene trabajo estable y q esos trabajos q yo presente ya no los realiza y me acabo de enterar q su actual esta embarazada de 4 o 5 meses,la camioneta q tiene esta a su nombre de su papa, q es taxista y tiene su carro propio, su mama es fallecida hace muchos años X FAVOR ASESORENME, Q DEBO HACER,TENGO OPORTUNIDAD DE RECIBIR UN AUMENTO DE PENSION?O DEBO QUEDARME CON LA SENTENCIA DEL 2005 .MUCHAS GRACIAS X ATENDERME

        • admin dice:

          Buenas, a lo que me has consultado mi respuesta es que “Si”, si puedes pedir el incremento en la pensión de tu menor hijo ya que si bien no tiene un trabajo estable como según el sustenta, entonces como puede llevar una vida tan holgada a tu favor es que tienes medios probatorios ( los contratos que se has conseguido con su firma) te aconsejaría que trates de ver si el se encuentra registrado en la sunat como parte de una sociedad o algo parecido o quizás de forma individual ya que es así puedes pedir cuanto es lo que el declara o sus padres en el negocio que tienen probar que tiene ingresos ya que todo negocio tiene que declarar ante ese ente regulador. Por otro lado al momento de hacer la demanda en uno de tus petitorios debes poner que por incumplimiento del obligado desde hace mucho tiempo (perjudicando el bienestar de tu menor hijo) que se haga el deposito de dicha pensión en una cuenta bancaria la cual debes abrir y presentar en el juzgado.En el incremento que pides debes adjuntar boletas, recibos y todo lo que sea medio probatorio de lo que se gasta mensualmente en alimentación, salud, colegio, ropa y recreación. Bueno espero a ver absuelto tu consulta y te deseo mucha suerte.

Dejar un Comentario