La Familia y Cuidados

Todo para tu familia y en un solo lugar

Sudoración excesiva en niños

Publicado el 11 abr 2012 // Niños, Salud

Por lo general cuando nuestros niños transpiran sabemos que es una respuesta positiva de su organismo para refrescarse,y que las glándulas sudoríparas son las causantes,  pero muchas veces esto se torna de manera excesiva provocando preocupación en los padres y quizás no nos demos cuenta que nuestro niño sufre de hiperhidrosis, situación que puede causar molestia en ellos ya que los puede limitar y hasta sentirse cohibido con el medio que los rodea por las alteraciones que presentan.

¿Cuándo se presenta?

Las causas más frecuentes en las que se da es cuando tienen los pequeños emociones fuertes como el miedo, la angustia o la ansiedad.  También pueden provocar sudoración excesiva otras causas como en época de calor,  el ejercicio intenso, se presenta  de forma generalizada en todas las zonas que cuentan con glándulas sudoríparas. En estos casos se le denomina hiperhidrosis secundaria, ya que debido a su estado presentan estas crisis. Una vez superado, desaparecerán. Las molestias emocionales se presentan en su mayoría cuando los pacientes son niños, ya que el hecho de sudar demasiado los limita para interactuar con otros pequeños, situación que puede marcar su personalidad. Algunos niños se sienten avergonzados cuando al tomar un juguete lo mojan con sudor o cuando están en la escuela y les es imposible no mojar la libreta y es por esto que en ocasiones prefieren no convivir con otros pequeños.
Otros casos de hiperhidrosis secundaria son ansiedad, cáncer, hipertiroidismo, cardiopatía, enfermedad pulmonar, Parkinson, lesión de médula espinal, accidentes cerebrovasculares, entre otros

¿Cómo detectarla?

La podemos detectarla a través de pruebas como la de yodo-almidón, que consiste en aplicar una solución de yodo en el área que presenta sudoración, luego cuando se seca se aplica almidón y la parte que presenta exceso de sudor se torna de color azul intenso.
Pero en esto también influye el grado de excitación emocional del paciente en el momento.

¿Por qué transpiran tanto?

Los niños pequeños tienen una relación de superficie corporal mayor respecto al adulto ya que a aunque su peso y talla son menores al de los mayores, los niños son “más compactos”, y más aún, si son gordito.
A esto hay que sumar el sobreabrigo tan frecuentemente visto y con la excusa de “que a la noche refresca…”, “Le puede dar el aire”

Otro factor importante  es la temperatura ambiente,  habitaciones cerradas,sitios muy calidos y  poco ventiladas es más común encontrar este fenomeno de sudoración (transpiración).

En caso de que un niño esté transpirado y no tenga buen semblante, o exprese malestar será conveniente tomarle la temperatura (recuerde secar la axila donde pondrá el termometro ya que al transpirar la piel se enfria y esto puede dar una medición errónea o falsos negativos)

¿Que hacer con un niño transpirado?

  1. Cuantificar la magnitud de la transpiración, si no es abundante puede que no sea necesario ninguna acción al respecto.
  2. Lavarle la cara y el cuerpo con un agua a temperatura agradable.
  3. Cambiar sus vestimenta  y si esta descansando cambiarle  la ropa de cama (pijama, sabanas, etc)
  4. Reemplazar los líquidos corporales perdidos ofreciendole agua, o alguna bebeida q contenga electrolitos..
  5. Ajustar ligeramente la temperatura del ambiente. Una temperatura agradable puede rondar entre los 22 y 24 grados aproximadamente.
  6. No preocuparse,pero decirle a su pediatra lo que a acontecido.

Recomendaciones para los padres:

  • Que el niño utilice ropa de algodón, transpirable, y evite los tejidos sintéticos.
  • Use calcetines y zapatos porosos, con buena transpiración.
  • Bañe al niño una o dos veces al día.
  • Evitar darle comida muy condimentada y que en algunos de sus componentes tenga cafeina.
  • Mantener la habitación con una temparatura agradable.
  • No sobre abrigarlo.
  • Si el sudor tiene olor desagradable utilice en la ducha un jabón líquido con clorhexidina y después aplíquese un compuesto de clohidróxido de aluminio.

Es recomendable que el tratamiento lo de el especialista en la materia después de detectado el problema de la sudoración excesiva o hiperhidrosis.




Terminos de arribo:
  • sudoracion excesiva en ninos
  • transpiracion excesiva en niños
  • sudor excesivo en niños
  • sudoracion excesiva en bebes
  • causas de sudoracion excesiva en bebes
  • transpiracion en niños
  • sudoracion en niños
  • causas de sudoración excesiva en niños
  • sudoración excesiva en los niños
  • sudoracion excesiva niños


Califica este artículo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Loading...Loading...

4 Comentarios

  1. Hola tengo un niño de 3 años y 8 meses el suda exesivamente juega y se baña en sudor y frio a las horas de la madrugada a cualquier hora lo tengo q cambiar empapado estoy desesperada .Gracas

    • admin dice:

      Hola.. Pueden ser problemas endocrinos te recomiendo que lo lleves a pediatra para que le tome análisis y ver si ese es el problema de la sudoración excesiva.

  2. BLANCA dice:

    tengo una hija de 9 años siempre ha sudado mucho pero desde hace año y medio su sudor tiene un olor fuerte como el de adulto…le compre un desodorante piedra…pero ahora no le sirve….quisiera saber si alguien sabe que es o que estudios le puedo hacer porque el pediatra no me da solucion

Dejar un Comentario